Coaching

Coaching Barcelona Freddy SalasCoaching Barcelona Freddy Salas

Coaching Barcelona Freddy Salas

 ¿Cómo entiendo la profesión del Coaching?

Para explicar el enfoque de mi experiencia en el coaching es necesario hacer 3 distinciones especiales dentro de la metodología de trabajo, la primera tiene que ver el con el coaching individual (léase coaching ejecutivo o coaching de vida), la segunda tiene que ver con el coaching grupal (Team Coaching) y la tercera tiene que ver con el coaching con humor (Humorweaning).

En las sesiones de coaching individual la metodología se basa en trabajar un objetivo específico que impactará en el desarrollo de skills de forma integral, a través de la escucha activa, la observación y la capacidad para hacer preguntas, para generar un plan de acción y cumplirlo.

La segunda distinción tiene que ver como lo dije con el coaching grupal: Cualquier aplicación práctica del coaching de equipo según nuestra experiencia tiene tres objetivos: Generar un proceso aplicable de interacción social para desarrollar competencias, que generen aprendizajes traducidos en el impulso al cambio, para finalmente identificar y lograr objetivos. Ayudar a los clientes a salir de dudas ofreciéndoles de forma vivencial, herramientas prácticas que ellos podrán utilizar en ausencia del coach. Y por último, y sobre todo ayudar a los clientes a entrar en dudas, es decir ayudarlos a “adentrarse en el lodo” de las circunstancias donde no pueden pisar firme; y es acá donde está el verdadero valor de esta disciplina, siempre trabajando con circunstancias reales.

Y finalmente Humorweaning® que combina el poder de la duda  en circunstancias reales (coaching), con la libertad del juego en circunstancias artificiales (lúdica), manteniendo constantemente en todo el proceso: la capacidad exclusivamente humana de dar a los demás sin esperar algo, por medio del amor (humor). El diseño de procesos de intervención basados en esta tríada Coaching-Lúdica-Humor tiene un impacto muy potente en los grupos y en las personas, pues permite que nuestro cliente aborde la circunstancia desde una amplitud mayor.

Pero independientemente de las distinciones del coaching para lograr el éxito de nuestros clientes dentro de una sesión de coaching debe tenerse en cuenta elementos éticos sin descuidar los estéticos y tener constante claridad de que es solo el cliente quien debe brillar, que la única forma de servir en el coaching es servir a los demás, y en cada una de estas tres distinciones (Individual, Grupal o Humor) el coach solo pueden hacer cuatro cosas: observar, escuchar, diseñar preguntas y motivar (incomodar).