Confianza y Liderazgo

[Total:2    Promedio:5/5]

Confianza y Liderazgo

Confianza y Liderazgo

Confianza y Liderazgo

Desde mi punto de vista, el trabajo de una persona que quiere desarrollar la competencia de liderazgo, debe estar casi exclusivamente enfocado en construir espacios donde se promuevan relaciones basadas en el humor con el fin de generar confianza.

Para conseguir promover el humor, el buen humor es necesario que el líder pueda conducir sus energías y acciones en beneficio del otro, mediante la comprensión, la consideración, el respeto, la compasión y la ternura. El humor todo tiene que ver con estos valores, y son estos valores justamente los que condimentan los espacios de confianza dentro de las organizaciones.

Si un líder tiene claridad de la importancia del humor para generar espacios de confianza, no tendrá que preocuparse por desarrollar la competencia del liderazgo, pues su incremento será inminente e imparable. Promover y modelar en cantidad y calidad la confianza desde el humor es el camino más sencillo para lograr concluir proyectos y maximizar los recursos con lo que cada líder cuenta; pues esos recursos estarán a la mano de todo el equipo que los necesite sin mezquindad y con conciencia de unidad.

Confeccionar junto con tu equipo, una estructura sólida de confianza se inicia con la valentía de la fe en el otro, fe en que el otro tiene capacidades concretas para las que fue contratado y capacidades concretas que aún no ha descubierto. Es por esto último que los espacios de confianza permiten un dinamismo más ecológico y eficiente en las relaciones entre las personas y este dinamismo supone creatividad, nuevos aporte, nuevos descubrimientos y crecimiento continuo.

Un líder se enfoca en esa inagotable capacidad que posee el otro y lo ayuda a que se haga consiente de ella y la potencie. Esto se hace por medio del modelaje y del acompañamiento presente (estar presente).

No es realmente necesario para un líder desarrollar grandes habilidades discursivas o saber escribir con inspiración para transmitir su mensaje. Es suficiente con estar, estar presente con toda su energía con las personas del equipo con quien se relaciona; y si por momentos falla la presencia debido a descuidos o perezas, el líder tiene siempre la opción del modelaje constante, por ello modelar con el ejemplo complementará en todo caso las presencia del líder.

Confiar honestamente en el equipo, aunque el equipo provoque fallas es la clave dentro del liderazgo organizacional; pensar que esto es posible no es optimismo; pensar que esto es posible es talento. El enfoque del liderazgo a través de la confianza no está divorciado nunca del logro de los objetivos organizacionales, todo lo contrario, asumir una actitud de excelencia basada en confiar en el otro genera, entre otras cosas, más dinero a las empresas.

Mi abuela me decía: «No aplastes a un zancudo por haberte hecho una picadura; los zancudos también tienen derecho a vivir; después de todo, por su cuerpo corre tu propia sangre». Confiar en el otro es el primer paso para generar espacios de confianza que puedan propagarse como espuma de leche hervida que desborda a su continente. Nos vemos la próxima semana para contarte los siguientes pasos sobre Confianza y Liderazgo…

Confianza y Liderazgo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.